Importaciones/Exportaciones


 EL SECTOR EXTERIOR

 Países Bajos es un país de gran tradición comercial y distribuidora cuyas reexportaciones de bienes y servicios suponen alrededor del 47% de sus ventas al exterior. En 2012 Países Bajos fue el tercer exportador comunitario y el séptimo mundial, con un valor de exportaciones de 405.107 millones de euros y con un valor de importaciones de 364.792 millones de euros. El sector exterior neerlandés ha continuado con la recuperación comenzada en 2010 tras la gran caída registrada en el 2009 debido a la crisis económica mundial en el que las importaciones se redujeron en un 18,4% y las exportaciones un 16,5%. Las exportaciones entre enero y abril de 2012 han crecido un 6% en comparación con el mismo período de 2011; por su parte, las importaciones han crecido un 6,5%. Según los últimos datos publicados por el CPB para 2014 y 2015 se prevé un crecimiento de las exportaciones superior al 6%.

 Relaciones bilaterales

 Las relaciones comerciales entre España y Países Bajos se intensifican de año en año, aunque destaca el elevado déficit comercial español.

 COMERCIO DE BIENES

 Principales socios comerciales

 En 2011, Alemania continúa siendo el principal país proveedor de las importaciones de Países Bajos con un 16,7% del total importado (60.904 millones de euros). Le siguen Bélgica (36.440 millones de euros) y China (30.647 millones de euros). Rusia y Noruega vuelven a ser los socios comerciales que mayores crecimientos registran. Países Bajos constituye el tercer exportador comunitario, solo por detrás de Alemania y Francia.

 Principales productos importados o exportados

 Según los datos del Centro de Estadística Holandés, a lo largo de 2011, los combustibles y aceites minerales continúan siendo los bienes más exportados por Países Bajos y también los más importados por el país. La actividad exportadora e importadora de Países Bajos se centra tradicionalmente en los productos industriales: reactores nucleares, maquinaria eléctrica, vehículos de carretera, fundición de hierro y acero y productos químicos orgánicos y plásticos.


 IMPORTACIÓN (RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR)

 TRAMITACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

 En los Países Bajos, como estado miembro de la Unión Europea, la regulación comercial sigue las directrices marcadas por la normativa comunitaria. La introducción de mercancías procedentes de los restantes Estados Miembros de la UE o mercancías procedentes de terceros países que se encuentren en ‘libre práctica’, no está sujeta a ningún tipo de restricciones cuantitativas, ni a licencias de importación.

Tampoco lo está la expedición de mercancías neerlandesas a los Estados miembros de la UE. La importación de productos agrarios que provengan de países terceros se efectúa en régimen de libertad comercial. Únicamente se exige la presentación de un certificado de importación para despachar a libre práctica determinados productos, conforme a la normativa comunitaria del sector agrario correspondiente.

La tramitación de las importaciones procedentes de países no miembros se efectúa generalmente de manera electrónica a través del sistema informatizado SAGITTA, al que debe estar conectado el importador. 


ARANCELES Y REGÍMENES ECONÓMICOS ADUANEROS

 Aquellos aplicables por la Unión Europea.

 NORMAS Y REQUISITOS TÉCNICOS

 No hay constancia de barreras no arancelarias. Con respecto a la importación de países terceros, como país miembro de la UE desde sus inicios, Holanda aplica la normativa comunitaria para el acceso de productos al Mercado Único. En relación con el etiquetado, Países Bajos sigue en la mayor parte de los casos las directrices de la regulación de etiquetado marcadas por la UE.

 REGULACIÓN DE COBROS Y PAGOS AL EXTERIOR

 Los cobros y pagos al exterior están liberalizados y se rigen bajo la normativa comunitaria. 


CONTRATACIÓN PÚBLICA

 Las normas de adjudicación de contratos públicos en Países Bajos están adaptadas a la legislación UE de public procurement. No obstante, la Comisión Europea ha mostrado en varias ocasiones su poca satisfacción por el escaso grado de cumplimiento de dicha normativa. Aunque la situación parece ir mejorando, es frecuente la insistencia ante las autoridades neerlandesas por la falta de licitaciones públicas en casos que, según las directivas, tendrían que hacerse.