ESTABLECERSE EN EL PAÍS

En general el mundo de los negocios en Países Bajos es altamente sofisticado e innovador, y el país se adapta rápida y eficazmente a las mejoras tecnológicas para la mejora de la productividad. Su excelente sistema educativo, la calidad de su mercado de bienes y la red de infraestructuras hacen que sea un país altamente atractivo para desarrollar actividad económica.
Una de las principales razones por la que las empresas deciden realizar parte de su actividad en Países Bajos es por la calidad de su fuerza laboral. Además su excelente situación geográfica, que combinada con los accesos y la capacidad logística de sus infraestructuras han hecho que 400 de las 500 principales empresas a nivel mundial cuenten con sedes de sus compañías en Países Bajos.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

Países Bajos se mantiene relativamente bien posicionado en los rankings internacionales de clima empresarial: IMD World Competitiveness Yearbook: 11º en 2012. Por lo que a los países europeos se refiere, le superan sólo Suiza (3º), Suecia (5º), Noruega (8º) y
Alemania (9º).
Los diferentes Ejecutivos neerlandeses han pretendido hacer frente a la competencia fiscal de otros países con una serie de medidas entre las que ha destacado la reducción progresiva del Impuesto de Sociedades.
Por lo que al mercado se refiere, hay que destacar que se trata de un mercado muy maduro y saturado, en el que la relación calidad-precio juega un papel primordial. Así todo, hay interés por productos novedosos, innovadores, más respetuosos con el medio ambiente y/o procedentes del comercio justo.
El principal centro económico del país es la zona denominada 'Randstad', al oeste del país, y que está comprendida entre las ciudades de Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN. ESTRUCTURA Y MARCO LEGAL DE LA
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

En general, el sector de la distribución comercial en Países Bajos está altamente desarrollado y su característica fundamental es un extremo nivel de concentración.
Se estima que un 80% de las ventas se generan a través de cadenas comerciales.

Desde los años 60, en Países Bajos, al igual que en otros países europeos, la distribución ha seguido un proceso de concentración y especialización: por un lado, el número de puntos de venta se ha reducido considerablemente. Por otro lado, se observa un crecimiento de los puntos de venta generalistas, sobre todo los supermercados de tamaño medio, mientras que el número de tiendas pequeñas ha ido reduciéndose. No obstante, en contraste con otros mercados maduros de la UE como Francia, España, o Reino Unido donde abundan los hipermercados, en Países Bajos el número de los mismos es muy escaso y estable. Predominan en cambio los supermercados grandes y medianos, con 400-1.000 m.2 de superficie. Esto se debe a la distribución geográfica de la población y los hábitos de consumo marcados por los horarios laborales y comerciales.
Se han ido acortando las cadenas de distribución y se han visto reducidos de forma drástica los márgenes para los productos con marca de fabricante. Las grandes cadenas tratan cada vez más directamente con el fabricante, prescindiendo de importadores y otros intermediarios. La utilización de las marcas blancas está muy extendida no sólo en supermercados sino en también en otros sectores como las droguerías o papelerías.
Las mayores empresas de distribución comercial en Países Bajos son grandes grupos o empresas nacionales como Royal Ahold, Schuitema , Maxeda, Blokker y Kruidvat.
Ahold es el conglomerado líder en el sector neerlandés de la distribución, estando presente en numerosos países. Posee la cadena de supermercados Albert Heijn, que en 2011 contó con una cuota de mercado del 33,66%.
Por otro lado, Maxeda (antiguo Vendex KBB) es el mayor distribuidor de artículos no alimentarios. Este grupo explota cadenas de tiendas detallistas, con más de 1.500 establecimientos en 7 países. La empresa opera tanto grandes almacenes, como cadenas de artículos DIY (Praxis, Formido), confección y lencería (Claudia Sträter, M&S, Hunkemöller), joyería (Schaap & Citroen) y la popular cadena de restaurantes La Place.

Tradicionalmente los importadores han estado integrados en la distribución mayorista, y se han convertido en importadores mayoristas. Por otro lado, y más recientemente, las grandes cadenas de tiendas y supermercados negocian en muchos casos directamente con los exportadores, importando directamente. También, las agrupaciones de compra de detallistas independientes tienden a negociar directamente con los exportadores.
Solo en el caso de productos con especificaciones especiales recurren a los servicios del importador. El resultado es que la cadena de distribución tradicional Exportador - Agente - Importador - Mayorista - Detallista--Consumidor se está acortando e integrando cada vez más.

Ventas minoristas a través de INTERNET

Las ventas minoristas a través de Internet han presentado un gran crecimiento en los últimos  años en Países Bajos y se espera sigan creciendo en el futuro.
Aquellas dedicadas a la electrónica del hogar son las que mayores crecimientos han presentado.
La gran presencia de conexión de banda ancha en los hogares neerlandeses y el hecho de  que casi la totalidad de éstos hayan realizado al menos una compra a través de la web coloca a Países Bajos como un país idóneo donde situar una tienda on-line.

Casi la totalidad de los consumidores ha realizado, al menos, 1 compra en Internet. Los neerlandeses están entre los mayores  consumidores de Internet a nivel mundial. El 80% de los hogares de Países Bajos posee conexión de Internet de banda ancha.

El sector de las ventas minoristas a través de Internet está extremadamente fragmentado en
Países Bajos, con incontables tiendas on-line que operan en este mercado.

Los consumidores están respondiendo de manera muy entusiasta a los beneficios y posibilidades que ofrece las compras de productos a través de Internet. No sólo los precios pueden  ser comparados de manera más sencilla y cómoda, sino que también el rango de productos  es más extenso que el ofrecido en cualquier cadena física de tiendas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PAÍS EN LA REGIÓN

Países Bajos es uno de los países más desarrollados del mundo, por lo que no sorprende su estructura económica típicamente terciarizada, con más del 75% de su PIB proveniente del sector servicios. La característica más relevante de la economía del país es su grado de apertura comercial. Países Bajos es, por excelencia, un país dedicado al comercio o, en otras palabras, un país distribuidor.
Su grado de apertura al exterior supera habitualmente el 100% del PIB.
En los últimos años destaca el crecimiento de sus intercambios con los nuevos  miembros de la Unión Europea así como de las importaciones procedentes  China, uno de los pocos países con el que mantiene un importante déficit comercial.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

Según las últimas estimaciones publicadas por The Economist Intelligence Unit en agosto de 2012, se espera que la economía neerlandesa se contraiga en un 0,8% en 2012, debido sobre todo a la contracción actual de la demanda interna. Se espera una recuperación lenta y gradual, con un crecimiento del mismo porcentaje del 0,8 en 2013 y una media de crecimiento del 1,3% entre 2014 y 2016.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El estatus legal de una empresa extranjera es idéntico al estatus de empresas propiedad de residentes en Países Bajos. No existe limitación alguna en cuanto a la participación de capital extranjero, y tampoco se distingue entre empresas neerlandesas y sucursales extranjeras respecto a la participación accionarial.
Compañías extranjeras pueden poseer el 100% de cualquier empresa establecida en
Países Bajos, y no existen requisitos legislativos en cuanto al nombramiento de neerlandeses en el Consejo de Supervisión, en la gerencia o en el personal de la empresa.
En virtud de la Ley de Registro de Compañías (Handelsregisterwet), todas las compañías o sucursales, al igual que personas físicas que tengan un negocio, están obligadas a registrarse en el Registro Mercantil (Handelsregister) de la zona donde está ubicada la empresa, así como en las oficinas locales de impuestos directos e  indirectos (Belastingdienst, www.belastingdienst.nl), y en la Seguridad Social. El Registro Mercantil es gestionado por las Cámaras de Comercio, www.kvk.nl.
Los sectores que el gobierno tiene designados como prioritarios son: agua, agroalimentarios, horticultura, alta tecnología, ciencia y tecnologías de la vida, química, energía, logística y la industria creativa. Son sectores en los que, evidentemente, la industria holandesa es fuerte y donde hay cierta perspectiva de  crecimiento y de exportación.
Tratándose de un mercado muy maduro y saturado, la penetración del mercado de
Países Bajos no es tarea fácil. Está comprobado que “más de lo mismo” al mismo precio y con el mismo servicio, ya no tiene cabida en este mercado. Entre los sectores con potencial para la exportación española, destacan naturalmente los que tradicionalmente lideran el ranking de nuestras exportaciones, y que en 2011 consiguieron mantener la recuperación de la caída generalizada sufrida en el nefasto año 2009. También a considerar el aumento del gasto de los hogares en alimentación, incluidos platos preparados, en detrimento del gasto en restauración fuera de casa, todo ello motivado por las crisis a partir de 2008.
Así todo, Países Bajos es un país con un elevado poder adquisitivo, y en plena crisis continúan proliferando nuevos y exclusivos comercios especializados en productos de consumo de calidad – sobre todo en los centros de las grandes ciudades con alto porcentaje de profesionales expatriados y de mayor poder adquisitivo.
Esta situación podría ser de interés para las franquicias españolas.
La tradicionalmente ‘pobre’ cocina holandesa continúa abriéndose a productos extranjeros. Hay carencia de restaurantes especializados en la cocina moderna española de alta calidad.
Es destacable la oportunidad que ya están aprovechando varias grandes ingenierías españolas para participar en licitaciones de obras industriales en el país, así como los sectores relacionados con la generación de energías limpias. Podría ser interesante optimizar el aprovechamiento de la tradicional fortaleza del país en el sector de la distribución y logística internacional, sector que sigue liderando en Europa. En términos generales, la reexportación de productos ha sido en los últimos años el motor de crecimiento de la exportación, más que la exportación de productos  elaborados en el propio país.

Países Bajos viene presentándose desde hace años, sobre todo hacia las economías emergentes, como la “Puerta hacia Europa” (Gateway to Europe), plataforma especializada en servicios punteros de transporte y logística. Es bien conocido que gran parte del crecimiento de la exportación se debe al crecimiento de la reexportación y puede ser interesante aprovechar al máximo esta tradicional fortaleza del país. Los sectores que el país tiene designados como prioritarios y en los que compite a escala mundial son, entre otros: flores, alimentación, alta tecnología, agua, química, e industrias creativas. A su vez, servicios sanitarios privados tales como clínicas dentales, dermatólogos, centros de cirugía estética, podólogos,  servicios de asistencia a la tercera edad se enfrentan a una creciente demanda,
aunque también a una creciente competencia.
La inversión (extranjera) en hostelería ha aumentado los últimos años, debido a la escasez crónica de camas de hotel que se registraba en las grandes ciudades del país, situación que ha mejorado, si bien el sector se ve ahora afectado por el deterioro de la situación económica.
La energía, y sobre todo las renovables, constituye un factor a tener cada vez más en cuenta, a medida que se van agotando los llacimientos de gas natural en el norte del país y el Mar del Norte.