Países Bajos es la denominación correcta del Estado miembro de la Unión Europea colindante con Alemania, Bélgica y el mar del norte. Pese a que muchos son los que se refieren al país como Holanda, este nombre solo hace referencia a dos provincias del país (Noord Holland y Zuid Holland).
A su vez, el Reino de los Países Bajos está compuesto por cuatro países: Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maartin. Los Países Bajos se dividen en 12 provincias y ocupan una extensión de 41.526 kilómetros cuadrados, de los cuales el 19% es agua. La capital de Países Bajos es Ámsterdam, centro económico y cultural, aunque el parlamento y la residencia monárquica se encuentran en La Haya. La población total de Países Bajos ascendía en enero de 2012 a 16.730.348 habitantes y la población de origen español era de 35.600 personas.
Según datos publicados en 2012, la nacionalidad inmigrante mayoritaria es la Turca, seguida de Indonesia, mientras que por países europeos, la cifras indican que los inmigrantes mayoritarios procedentes de países de la UE son Alemania, Bélgica y Reino Unido.
El mercado laboral de Países Bajos en los últimos dos años se ha caracterizado por un aumento de la tasa de desempleo debido a la crisis económica mundial. La población activa asciende a 7,4 millones de personas, definido como personas de entre 15 y 65 años que realizan trabajo remunerado de doce o más horas semanales. El número de desempleados en 2011 promedió 419.000 personas, equivalente al 5,4% de la población activa, tasa idéntica al año anterior. Esta cifra ha ido en constante aumento durante 2013 y el inicio de 2013, situándose la tasa de paro en Enero de 2013 en el 7,7%.
Países Bajos cuenta con una ubicación estratégica para el comercio y para cubrir las necesidades de abastecimiento en la UE. Esta situación geográfica estratégica, con tres ríos( Rin, Mosa y Escalda), junto a unas buenas infraestructuras para el transporte marítimo, terrestre y aéreo, ha contribuido a que los Países Bajos sea uno de los centros de transporte y distribución de mercancías más importantes del mundo.
Los Países Bajos cuentan con una excelente infraestructura de transportes (con el puerto de Rotterdam, Amsterdam y el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam) y a su altamente desarrollada infraestructura de telecomunicaciones. Rotterdam es el puerto marítimo más grande de Europa y el cuarto del mundo en términos de actividad de contenedores, mientras que el aeropuerto de Schiphol es el cuarto aeropuerto más grande de Europa occidental. Además, los Países Bajos cuentan con más centros de distribución que ningún otro país europeo. Todos estos factores han contribuido a que este país se gane la reputación de ser “la puerta de Europa”, tanto en hacer negocios como en innovación y desarrollo.
Según datos OCDE, Países Bajos ha registrado un PIB per cápita de 37.262 dólares, situándose como la 6º economía en la UE. Ocupa el cuarto lugar en el ranking de países con mayor renta por habitante de los países OCDE y el segundo en renta PIB per capita en la UE. Es el 5º exportador de bienes del mundo y el 7º importador mundial de bienes.
El país goza de una economía muy abierta y se caracteriza por un superávit en comercio exterior.
Tradicionalmente, ha sido el hogar preferido de los inversores extranjeros. El país cuenta con una economía estable y exitosa y una política comercial y de inversión de las más abiertas del mundo. Es por esta razón que muchas empresas internacionales han establecido parte de sus negocios aquí. En el ejercicio 2010 el PIB de Países Bajos alcanzó los 549.824 millones de euros, con un aumento del 1,6% con respecto al ejercicio anterior. Según los últimos datos publicados por el CBS (Oficina Central de Estadística) en septiembre de 2011 y relativos a 2010, la composición del PIB por sectores (% precios básicos) estaría encabezada por el gasto público y la sanidad con un 19,9% del total, seguida por el grupo de comercio, transporte y Horeca (hostelería, restauración y catering) que representa el 16,6% del total. Según los datos obtenidos en 2012, el PIB de los Países bajos sigue en parecidas cifras, sufriendo tan solo un descenso del 0,4% respecto al año anterior.
Los Países Bajos, que entraron en recesión a partir del segundo trimestre de 2008, sufrieron especialmente la crisis internacional debido a su dependencia respecto al comercio exterior. Como consecuencia, el PIB se contrajo con una cifra histórica: -4% en 2009. Tras recuperarse en 2010 (1,8%) gracias al repunte en el comercio mundial, el crecimiento del país volvió a caer en 2011 como consecuencia de la reducción del consumo doméstico, la estancación del mercado inmobiliario y, sobre todo, la desaceleración mundial (que afectó a las exportaciones).
Los Países Bajos se caracterizan por su abundancia de recursos naturales, como son la presencia de gas natural (quinto productor mundial) y petróleo del mar del norte. A destacar en este sector son las actividades de refino llevadas a cabo en su territorio. No hay que olvidar su papel principal en el mercado de los productos agropecuarios: remolacha de azúcar, patatas, cereales, legumbres, frutas, industria de lácteos y horticultura y Y sus principales industrias son la transformación de productos del sector primario, refinería de petróleo, plásticos, químicos, caucho, maquinaria eléctrica, manufacturas básicas y biotecnología.
Análisis por sectores
Sector primario
Agricultura, ganadería y pesca
Países Bajos es uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas. La agricultura y la horticultura representan el 10% de la economía neerlandesa, siendo después de EE.UU el mayor exportador de productos agrícolas en el mundo. Las exportaciones de productos alimentarios excluyendo bebidas y tabaco según datos de la Oficina Central de Estadística (CBS), sumaron un total de 48.281 millones de euros en 2011, representando un 11,92% del total de exportaciones de bienes en Países Bajos. El principal destino de estas ventas neerlandesas fue Europa con un 79,23% de las exportaciones al resto del mundo. En cuanto a las importaciones, éstas alcanzaron los 32.269 millones de euros, un 8,8% del total de importaciones neerlandesas. Un 53,25% de las compras procedieron de la Unión Europea.
Minería, recursos energéticos y electricidad
La actividad minera en Países Bajos es bastante escasa. La producción de carbón es prácticamente inexistente desde mediados de 1970. No obstante, Países Bajos cuenta con importantes yacimientos de petróleo y, sobre todo, gas natural. Países Bajos cuenta con varias compañías de producción y exploración en el sector del gas y el petróleo. La multinacional anglo-neerlandesa Royal Dutch/Shell es la mayor compañía del país en esta área, encontrándose entre las 25 mayores compañías a escala mundial. De las reservas de petróleo existentes en Países Bajos más de tres cuartas partes han sido ya extraídas. Sin embargo, Países Bajos sirve como plataforma logística clave para Europa en el comercio de petróleo y derivados. El puerto de Rotterdam es fundamental en este sentido, con sus extensos servicios de almacenamiento y refino. Países Bajos es uno de los mayores productores y exportadores de gas natural a nivel mundial tras Rusia, Noruega, EEUU, Canadá, Irán e Indonesia. Según datos de Euroestacom, en 2011 un 22,38% del petróleo importado por Países Bajos provenía de Rusia, seguida del Reino Unido con un 10,28%.
Sector secundario
Industria manufacturera
La industria manufacturera en Países Bajos durante los últimos tres años ha mostrado un comportamiento positivo en general tras el fuerte descenso que se produjo en 2009. La única caída significativa en los volúmenes de producción ha sido la experimentada por el grupo formado por el carbón y productos del petróleo; mientras que sectores como el de la piel y el calzado, la confección, el textil y los productos químicos y farmacéuticos o los metales, han registrado fuertes crecimientos.
Bienes de consumo
La balanza comercial del sector de los bienes de consumo en Países Bajos con el resto del mundo, según datos de Euroestacom, refleja en 2011 un saldo deficitario de 3.557 millones de euros. Las importaciones del sector se mantuvieron estables en términos de valor respecto a su nivel en 2010, mientras que las exportaciones aumentaron un 0,4%. La balanza comercial bilateral entre España y Países Bajos en el sector de los bienes de consumo registró un superávit de 930 millones de euros en 2011 favorable a Países Bajos. En 2011 con respecto al año anterior, tanto las importaciones como las exportaciones bilaterales se han mantenido relativamente constantes.
Construcción
La crisis se ha dejado ver por los Países Bajos, con un aumento de casas sin ocupar, un descenso en la construcción y descenso en los precios.
Sector terciario
El sector servicios es, sin duda, el más relevante en un país caracterizado por su elevada apertura comercial. Tanto a nivel de población empleada como de VAB generado se alcanza valores próximos al 80%.
En cuanto al sector turístico, se caracteriza por ser tradicionalmente el más deficitario de la balanza de servicios de Países Bajos, siendo más elevado el número de neerlandeses que viajan al exterior que el de visitantes recibidos en el país. El gasto turístico en Países Bajos durante 2011 alcanzó los 36 mil millones de euros, de los cuales 29 mil millones corresponden al gasto realizado por los propios turistas holandeses, y los 7 mil millones restantes a turistas extranjeros. La aportación del sector turístico al PIB del país en 2011 alcanzó el 3% y supuso un 4% del total del empleo del país.
El sector exterior. La importancia de las Reexportaciones en los Países Bajos
El negocio de la reexportación se ha convertido en importante fuente de ingresos para algunos países y los Países Bajos no se han quedado atrás. Viendo las cifras, observamos que el 47% de las exportaciones neerlandesas corresponden a operaciones de reexportación. Además de Países Bajos, los otros dos lugares donde las reexportaciones han jugado tradicionalmente un lugar preferente son Hong Kong y Singapur.
El concepto de reexportación se caracteriza por su vaguedad y falta de consenso. Para delimitar el concepto de reexportación la cuestión principal radica en determinar si el producto, es el resultado de un proceso productivo en el país que pretende reexportarlo o por el contrario, éste no ha realizado ningún tipo de transformación en el producto. Según el caso, hablaríamos de exportación y no de reexportación, por entenderse que el producto, aunque comprado en el extranjero no ha sido “intervenido” en ningún aspecto y el país que lo reexporta, simplemente se ha limitado a ser un “intermediario” en su posterior reventa.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen diversos criterios para determinar si una compañía (y por tanto un país) puede considerarse productor o no de los bienes. En primer lugar, estaría el criterio del origen.
En muchos acuerdos comerciales entre países, se específica que los productos que provienen de un país concreto se benefician de determinados derechos de importación. Este criterio podría servir para conocer dónde fueron producidos los productos al beneficiarse de determinado derecho aduanero.
En segundo lugar, se señala el criterio del valor añadido.
Si el valor de los productos importados es menor que un cierto porcentaje del valor de exportación, entonces podría ser considerado como domésticamente producido. Lo importante, en este caso, es centrarse en la presencia de un proceso productivo. Por último, y como una de las vías más utilizadas, se encuentra el criterio de cambio en el código de los productos.
Los productos a exportar pueden estar codificados según el Sistema Armonizado (HS) o de acuerdo a la Clasificación de Productos por Actividad (CPA). Cuando un determinado proceso modifica los productos convirtiendo los mismos en bienes que deben ser clasificados bajo otro código, hablamos de exportación.
Otra forma de concreción es usar una definición, criterio seguido por el CBS por el que serían bienes reexportados aquellos que han sido importados dentro de Países Bajos y dejan el país nuevamente sin haber sido o al menos virtualmente no haber sufrido ningún tipo de procesamiento o tratamiento. Los bienes en cuestión deben pertenecer a un residente holandés, ya que, si no se produce ninguna transferencia de la propiedad, los bienes son considerados en tránsito y no reexportaciones.
El uso de una definición como ésta, genera también controversia, ya que cabe preguntarse por ejemplo en el caso de una exportación de ordenadores, si al añadir las instrucciones en la lengua del país de destino, se está realizando una actuación que pudiera considerarse “procesamiento” del producto. Eventualmente, el CBS también utiliza el criterio de cambio en el código de los productos, decidiendo incluir bienes entre los domésticamente producidos si, como consecuencia de haber sufrido algún tipo de procesamiento, adquieren un nuevo código. Si la mercancía importada bajo cierto código es exportada con el mismo, entonces la misma es incluida como reexportación.
En todo caso, para Países Bajos y a efectos estadísticos del CBS, resulta clave “en manos de quién está la propiedad de los bienes”, que debe ser obligatoriamente transferida a un residente neerlandés. Este punto es de suma importancia desde que las reexportaciones se incluyen en las cuentas nacionales.
Si analizamos las cifras comerciales desagregadas vemos que las exportaciones de productos “Made in Holland” han ido disminuyendo, mientras que las reexportaciones han ido en constante aumento.
Por productos, las reexportaciones están dominadas por maquinaria eléctrica, equipos electrónicos y ordenadores. Y son estos productos los que en menor medida se producen domésticamente. Cerca del 90% de los equipos electrónicos han sido previamente importados a Países Bajos, habiendo sido comprados con el objetivo de ser revendidos nuevamente. Por el otro lado, las exportaciones están basadas en productos producidos domésticamente en el país (agrícolas, alimentación, químicos etc.) que representan el 68% de las exportaciones de productos manufacturados.
La importancia de las reexportaciones se pone de manifiesto cuando observamos el comportamiento de la demanda. En la medida en que la demanda de bienes y equipos electrónicos (sectores de reexportación) mayoritariamente de China, va creciendo en mayor medida frente a los bienes agrícolas, alimentos y bebidas(sectores de exportación, “Made in Holland)