ESTABLECERSE EN EL PAÍS
En general el mundo de los negocios en Países Bajos es altamente
sofisticado e innovador, y el país se adapta rápida y eficazmente a las
mejoras tecnológicas para la mejora de la productividad. Su excelente sistema
educativo, la calidad de su mercado de bienes y la red de infraestructuras
hacen que sea un país altamente
atractivo para desarrollar actividad económica.
Una de las principales razones por la que las empresas deciden realizar
parte de su actividad en Países Bajos es por la calidad de su fuerza laboral. Además su excelente situación geográfica, que combinada con
los accesos y la capacidad logística
de sus infraestructuras han hecho
que 400 de las 500 principales empresas a nivel mundial
cuenten con sedes de sus compañías en Países Bajos.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
Países Bajos se mantiene relativamente bien posicionado en los rankings
internacionales de clima empresarial: IMD World Competitiveness
Yearbook: 11º en 2012. Por lo que a los países europeos se refiere, le superan
sólo Suiza (3º), Suecia (5º), Noruega (8º) y
Alemania (9º).
Los diferentes Ejecutivos neerlandeses han pretendido hacer frente a la
competencia fiscal de otros países con una serie de medidas entre las que ha
destacado la
reducción progresiva del Impuesto de Sociedades.
Por lo que al mercado se refiere, hay que destacar que se trata de un mercado muy maduro y saturado,
en el que la relación calidad-precio juega un papel primordial. Así todo, hay interés por productos novedosos, innovadores, más respetuosos con el medio
ambiente y/o procedentes del comercio justo.
El principal centro económico del país es la zona denominada 'Randstad',
al oeste del país, y que está comprendida entre las ciudades de Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
ESTRUCTURA Y MARCO LEGAL DE LA
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
En general, el sector de la distribución comercial en Países Bajos está
altamente desarrollado y su característica fundamental es un extremo nivel de
concentración.
Se estima que un 80% de las ventas se generan a través de cadenas
comerciales.
Desde los años 60, en Países Bajos, al igual que en otros países
europeos, la distribución ha seguido un proceso de concentración y
especialización: por un lado, el número
de puntos de venta se ha reducido considerablemente. Por otro lado, se
observa un crecimiento de los puntos de
venta generalistas, sobre todo los supermercados de tamaño medio, mientras
que el número de tiendas pequeñas ha
ido reduciéndose. No obstante, en
contraste con otros mercados maduros de la UE como Francia, España, o Reino
Unido donde abundan los hipermercados, en Países Bajos el número de los mismos
es muy escaso y estable. Predominan en cambio los supermercados grandes y medianos, con 400-1.000 m.2 de superficie.
Esto se debe a la distribución geográfica de la población y los hábitos de
consumo marcados por los horarios laborales y comerciales.
Se han ido acortando las cadenas de distribución y se han visto reducidos
de forma drástica los márgenes para los productos con marca de fabricante. Las grandes cadenas tratan cada vez más directamente con el fabricante,
prescindiendo de importadores y otros intermediarios.
La utilización de las marcas blancas
está muy extendida no sólo en
supermercados sino en también en otros sectores como las droguerías o papelerías.
Las mayores empresas de distribución comercial en Países Bajos son
grandes grupos
o empresas nacionales como Royal Ahold, Schuitema , Maxeda, Blokker y Kruidvat.
Ahold es el conglomerado líder
en el sector neerlandés de la distribución, estando presente en numerosos
países. Posee la cadena de supermercados Albert Heijn, que en 2011 contó con
una cuota de mercado del 33,66%.
Por otro lado, Maxeda (antiguo
Vendex KBB) es el mayor distribuidor de artículos no alimentarios. Este grupo
explota cadenas de tiendas detallistas, con más de 1.500 establecimientos en 7
países. La empresa opera tanto grandes almacenes, como cadenas de artículos DIY
(Praxis, Formido), confección y lencería (Claudia Sträter, M&S,
Hunkemöller), joyería (Schaap & Citroen) y la popular cadena de
restaurantes La Place.
Tradicionalmente los importadores han estado integrados en la
distribución mayorista, y se han convertido en importadores mayoristas. Por
otro lado, y más recientemente, las grandes cadenas de tiendas y supermercados
negocian en muchos casos directamente con los exportadores, importando
directamente. También, las agrupaciones de compra de detallistas independientes
tienden a negociar directamente con los exportadores.
Solo en el caso de productos con especificaciones especiales recurren a
los servicios del importador. El resultado es que la cadena de distribución
tradicional Exportador - Agente - Importador - Mayorista -
Detallista--Consumidor se está acortando e integrando cada vez más.
Ventas minoristas a través de
INTERNET
Las ventas minoristas a través de Internet han presentado un gran
crecimiento en los últimos años en
Países Bajos y se espera sigan creciendo en el futuro.
Aquellas dedicadas a la electrónica
del hogar son las que mayores crecimientos han presentado.
La gran presencia de conexión de banda ancha en los hogares neerlandeses
y el hecho de que casi la totalidad de
éstos hayan realizado al menos una compra a través de la web coloca a Países
Bajos como un país idóneo donde situar una tienda on-line.
Casi la totalidad de los consumidores ha realizado, al menos, 1 compra en
Internet. Los neerlandeses están entre los mayores consumidores de Internet a nivel mundial. El
80% de los hogares de Países Bajos posee conexión de Internet de banda ancha.
El sector de las ventas minoristas a través de Internet está
extremadamente fragmentado en
Países Bajos, con incontables tiendas on-line que operan en este mercado.
Los consumidores están respondiendo de manera muy entusiasta a los beneficios
y posibilidades que ofrece las compras de productos a través de Internet. No
sólo los precios pueden ser comparados
de manera más sencilla y cómoda, sino que también el rango de productos es más extenso que el ofrecido en cualquier
cadena física de tiendas.
IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PAÍS EN LA REGIÓN
Países Bajos es uno de los países
más desarrollados del mundo, por lo que no sorprende su estructura
económica típicamente terciarizada, con más del 75% de su PIB proveniente del sector servicios. La
característica más relevante de la economía del país es su grado de apertura
comercial. Países Bajos es, por
excelencia, un país dedicado al comercio o, en otras palabras, un país
distribuidor.
Su grado de apertura
al exterior supera habitualmente el 100% del PIB.
En los últimos años destaca el crecimiento de sus intercambios con los
nuevos miembros de la Unión Europea así
como de las importaciones procedentes
China, uno de los pocos países con el que mantiene un importante déficit comercial.
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO
Según las
últimas estimaciones publicadas por The Economist Intelligence Unit en agosto
de 2012, se espera que la economía neerlandesa se contraiga en un 0,8% en 2012,
debido sobre todo a la contracción actual de la demanda interna. Se espera una recuperación lenta y
gradual, con un crecimiento del mismo porcentaje del 0,8 en 2013 y una media de crecimiento del 1,3% entre 2014 y 2016.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
El estatus legal de una empresa extranjera es idéntico al estatus de
empresas propiedad de residentes en Países Bajos. No existe limitación
alguna en cuanto a la participación de capital extranjero, y tampoco se
distingue entre empresas neerlandesas y sucursales extranjeras respecto a la
participación accionarial.
Compañías extranjeras pueden poseer el 100% de cualquier empresa
establecida en
Países Bajos, y no existen requisitos legislativos en cuanto al
nombramiento de neerlandeses en el Consejo de Supervisión, en la gerencia o en
el personal de la empresa.
En virtud de la Ley de Registro de Compañías (Handelsregisterwet), todas las compañías o sucursales, al igual
que personas físicas que tengan un negocio, están obligadas a registrarse en el
Registro Mercantil (Handelsregister) de la zona donde está ubicada la empresa, así como en las oficinas locales de
impuestos directos e indirectos (Belastingdienst,
www.belastingdienst.nl), y en la Seguridad Social. El Registro Mercantil es gestionado por las Cámaras de Comercio, www.kvk.nl.
Los sectores que el gobierno
tiene designados como prioritarios
son: agua, agroalimentarios, horticultura, alta tecnología, ciencia y
tecnologías de la vida, química, energía, logística y la industria creativa.
Son sectores en los que, evidentemente, la industria holandesa es fuerte y
donde hay cierta perspectiva de
crecimiento y de exportación.
Tratándose de un mercado muy maduro y saturado, la penetración del
mercado de
Países Bajos no es tarea fácil. Está comprobado que “más de lo mismo” al mismo precio y con el mismo servicio, ya no
tiene cabida en este mercado. Entre los sectores con potencial para la exportación española, destacan
naturalmente los que tradicionalmente lideran el ranking de nuestras
exportaciones, y que en 2011 consiguieron mantener la recuperación de
la caída generalizada sufrida en el nefasto año 2009. También a considerar el aumento del gasto de los hogares en alimentación, incluidos platos
preparados, en detrimento del gasto en
restauración
fuera de casa, todo ello motivado por las crisis a partir de 2008.
Así todo, Países Bajos es un país
con un elevado poder adquisitivo, y en plena crisis continúan proliferando nuevos y exclusivos comercios especializados en productos de consumo de calidad – sobre todo en los centros de las grandes
ciudades con alto porcentaje de profesionales expatriados y de mayor poder
adquisitivo.
Esta situación
podría ser de interés para las franquicias españolas.
La tradicionalmente ‘pobre’ cocina
holandesa continúa abriéndose a productos extranjeros. Hay carencia de
restaurantes especializados en la cocina moderna
española de alta calidad.
Es destacable la oportunidad que ya están aprovechando varias grandes
ingenierías españolas para participar en
licitaciones de obras industriales en el país, así como los sectores
relacionados con la generación de
energías limpias. Podría ser interesante optimizar el aprovechamiento de la
tradicional fortaleza del país en el sector de la distribución y logística
internacional, sector que sigue liderando en Europa. En términos generales, la reexportación de productos ha sido en
los últimos años el motor de crecimiento de la exportación, más que la
exportación de productos
elaborados en el propio país.
Países Bajos viene presentándose desde hace años, sobre todo hacia las
economías emergentes, como la “Puerta hacia
Europa” (Gateway to Europe), plataforma especializada en servicios punteros de transporte y logística. Es
bien conocido que gran parte del crecimiento de la exportación se debe al
crecimiento de la reexportación y puede ser interesante aprovechar al máximo
esta tradicional fortaleza del país. Los
sectores que el país tiene designados como prioritarios y en los que compite a escala mundial son, entre
otros: flores, alimentación, alta
tecnología, agua, química, e
industrias creativas. A su vez, servicios
sanitarios privados tales como clínicas dentales, dermatólogos, centros de
cirugía estética, podólogos, servicios
de asistencia a la tercera edad se enfrentan a una creciente demanda,
aunque también a una creciente competencia.
La inversión (extranjera) en hostelería
ha aumentado los últimos años, debido a la escasez crónica de camas de hotel
que se registraba en las grandes ciudades del país, situación que ha mejorado,
si bien el sector se ve ahora afectado por el
deterioro de la situación económica.
La energía, y sobre todo las
renovables, constituye un factor a tener cada vez más en cuenta,
a medida que se van agotando los llacimientos de gas natural en el norte
del país y el Mar del Norte.