La Política Económica


La economía de los Países Bajos se caracteriza por mantener relaciones laborales estables, un nivel de desempleo e inflación moderada, un considerable superávit en cuenta corriente, y un papel importante como centro de transporte europeo. Son el hogar de muchas marcas de renombre a nivel mundial entre ellas Unilever, Heineken, Royal neerlandesa Shell, Philips y DSM. Son también el hogar de uno de los mayores campos de gas natural en el mundo, Slochteren, el yacimiento de gas en el norte y que se ha traducido en los ingresos totales de € 159 millones de dólares desde mediados de 1970. NV Nederlandse Gasunie presume de ser la asociación público-privada más grande a nivel mundial.

Disponen de un sector agrícola altamente mecanizado que emplea sólo el 2% de la fuerza del trabajo pero que ofrece grandes excedentes para la industria alimentaria para las exportaciones. Algunas de las principales exportaciones de los Países Bajos son los tomates, pimientos y pepinos. También son responsables de "la friolera de" dos tercios de la producción mundial en flores (recién cortadas) y bulbos.

Movimiento nocturno de un ramo de tulipanes


La actividad económica, en los Países Bajos, se encuentra fundamentalmente en:

- manufactura de alimentos
- químicos
- refinería de petróleo
- maquinaria eléctrica


A pricipios del año 2002, el 1 de enero de 2002, comenzó a circular el euro en los Países Bajos. El país ha sido una de las principales naciones europeas para atraer la inversión extranjera directa y es uno de los cuatro mayores inversores en los EE.UU..
Después de 26 años de desarrollo económico ininterrumpido, la economía de los Países Bajos, considerablemente abierta y dependiente del comercio exterior y los servicios financieros, ha estado duramente golpeada por la crisis económica mundial.
En el año 2009, el PIB neerlandés se contrajo un 4.3% y las exportaciones se contrajeron, para este mismo año, en un 25% debido a una fuerte contracción de la demanda mundial.

El comercio internacional, la banca y el transporte son otros aspectos importantes de la economía neerlandesa. Es en los Países Bajos donde se considera que existe el puerto más grande de europa, Rotterdam, que da acceso a los mercados del Reino Unido y Alemania.

El sector financero neerlandés, el séptimo más grande a escala mundial, también fue duramente golpeado por la crisis mundial financiera debido, en gran parte, por la elevada exposición de algunos bancos neerlandeses a hipotecar EE.UU. En respuesta a las turbulencias en los mercados financieros, el gobierno nacionalizó dos bancos e inyectó miles de millones de dólares a un tercero, para evitar mayores y futuros riesgos sistémicos. El gobierno también trató de impulsar la economía nacional mediante la aceleración de programas de infraestructura, ofreciendo exenciones de impuestos corporativos para los empleadores o\y la ampliación de las facilidades de crédito a la exportación. Los programas de estímulo y rescates bancarios, sin embargo, han resultado en un déficit presupuestario de casi el 5% del PIB en 2009, que contrasta con un superávit del 1,1% del PIB en 2008.